En las oscuras horas tempranas
del 29 de mayo de 1914, una niebla impenetrable y las señales de un barco
incomprendidas supusieron un desastre para los pasajeros y la tripulación del
RMS Empress of Ireland. El repentino hundimiento del transatlántico en el
gélido río St. Lawrence sigue siendo el desastre marítimo más mortífero de
Canadá en tiempos de paz.
El "Emperatriz de Irlanda" había zarpado de
Québec la tarde anterior con 1.477 pasajeros y tripulación a bordo. Se dirigía
a Liverpool, Inglaterra, en una navegación de rutina, la primera de la
temporada de 1914. Era el primer viaje del capitán Henry George Kendall al
mando del Emperatriz, pero el barco lo había hecho con regularidad desde su
botadura en 1906.
El barco acababa de hacer una
parada de correo en Rimouski, Quebec, envió a su navegante y se estaba
acercando a Pointe-au-Père cuando la niebla lo envolvió. La penumbra también
descendió sobre el SS Storstad, un pesado carbonero noruego, que estaba más
cerca del Emperatriz de lo que nadie se imaginaba. Cuando la tripulación de
cada barco pudo volver a ver las luces del otro barco, ya era demasiado tarde:
estaban en curso de colisión. El barco de carbón desgarró el casco de la
Emperatriz y entró agua helada. Pronto la Emperatriz se puso de costado y luego
se deslizó bajo la superficie, tardando 14 minutos en hundirse. Más de 1.000
personas perdieron la vida.
Una de las dificultades para
crear los sellos del Titanic en 2012 fue la falta de imágenes auténticas del
barco, que se hundió en su viaje inaugural. En contraste, existen muchas
imágenes de la Emperatriz de Irlanda. Era un símbolo orgulloso de la extensa
flota y ferrocarril del Canadian Pacific Railway, que trajo innumerables
inmigrantes europeos a Canadá. El Emperatriz pudo cruzar el Atlántico en cuatro
días y fue muy promocionado en postales y anuncios. Además, varios esfuerzos de
salvamento del relativamente poco profundo río San Lorenzo permitieron rescatar muchos
artefactos. Estos residen en colecciones oficiales de museos, como el Site
historique maritime de la Pointe-au-Père, y en colecciones privadas
estrechamente custodiadas.
Una postal del Emperatriz de Irlanda, enviada por el Mayor George Attwell a Rimouski el día antes de que el barco chocara con el minero noruego, Storstad, el 29 de mayo de 1914. Los Attwell eran parte de un gran grupo del Ejército de Salvación que viajaba a un conferencia en Inglaterra. Tuvieron la suerte de haber sido rescatados. (Archivos del Ejército de Salvación, Toronto, Ontario)
Sello y HB emitidos el 29 de mayo de 2014, para conmemorar
el centenario del hundimiento en el río St. Lawrence, Canadá, del barco de
pasajeros RMS (Royal Mail Ship) Emperatriz de Irlanda, en ruta desde la ciudad
de Quebec, (Canadá) a Liverpool (Inglaterra).
La plancha de 16 sellos también incluye entrecintas que
muestran otros aspectos del viaje en el transatlántico
Referencias
Canada Post / Postes Canada
A Chronology of Canadian Postal History. 1900-1910 The Post
at de beginning of Canada Century. https://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/cpm/chrono/ch1914be.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario